Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla de Tenerife y de la provincia del mismo nombre compuesta por las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Además comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Santa Cruz era un simple barrio de pescadores de chicharros (de ahí la denominación coloquial de «chicharreros» para referirse a los habitantes de Santa Cruz) que perteneció a La Laguna hasta 1803 año en que se independizó.
La ciudad se sitúa en la costa oriental de la isla de Tenerife y se extiende desde las faldas del Macizo de Anaga hasta el mar. Está prácticamente unida a La Laguna, ambos municipios conforman un único y amplio núcleo urbano, dinámico y moderno.
El puerto de Santa Cruz, el más importante de la isla, posee un importante tráfico de barcos de transporte marítimo y ferrys procedentes del resto de las islas y de la Península y además está consolidado como punto de escala de cruceros de rutas procedentes principalmente de la Unión Europea.
El casco histórico no tiene una densidad de población excesivamente alta ya que los edificios no suelen sobrepasar las seis plantas de altura y gran parte del terreno está ocupado por plazas, ramblas, zonas residenciales y parques como el de García Sanabria.
Frente al puerto se encuentra la Plaza de España en la que confluyen varias calles principales. Esta Plaza acoge el Monumento a los Caídos por España y los edificios del Cabildo Insular y de Correos. Está centrada por un gran lago-estanque circular de agua salada dotado de un geyser de agua dulce que alcanza los 30 metros de altura. Bajo este lago artificial pueden visitarse los restos del Castillo de San Cristobal.
El Auditorio, obra del arquitecto Santiago Calatrava, se ha convertido en uno de los símbolos de la isla... (+ info).
Amplio Parque Municipal que acoge el «reloj de flores», permanentemente adornado con flores frescas... (+ info).