El municipio de Arona está situado en el sur de la isla de Tenerife.
Su capital, la villa de Arona, se encuentra a una altitud de 610 metros sobre el nivel del mar. La zona costera del municipio es la de mayor importancia económica por contar con los núcleos turísticos de Playa de Las Américas, Playa de Los Cristianos y Playa de Las Galletas que constituyen la base de la riqueza del municipio de Arona, como lo prueba el hecho de que más del 60% de la población del municipio trabaja en el sector turístico.
Arona ha sabido explotar las características de su clima cálido y suave, con sol permanente durante todo el año, para convertirse en uno de los grandes enclaves turísticos de la isla de Tenerife, recibiendo cada año más de 2 millones de turistas de toda Europa, principalmente británicos y alemanes.
El litoral del municipio de Arona se encuentra unido por su paseo marítimo con el vecino municipio de Adeje conformando una única y extensa zona turística. Recorrer este paseo marítimo desde la Playa de los Cristianos hasta Costa Adeje supone pasear por una interminable sucesión de playas dotadas de todo tipo de equipamientos turísticos, hoteles, bares, restaurantes, cafeterías y tiendas.
El término municipal de Arona podemos dividirlo en cuatro zonas: Playa de las Américas, Playa de los Cristianos, Playa de las Galletas-Costa del Silencio y la Arona rural.
La Playa de las Américas con sus 13.000 habitantes, es un importante enclave turístico de Tenerife ya que dispone de una amplia oferta hotelera y de restauración, siendo el lugar donde se aglutina la mayor oferta de ocio del sur de Tenerife con bares, cafeterías, pubs, terrazas, restaurantes, y discotecas.
Las Américas dispone de varias playas, todas artificiales, confeccionadas con arena fina y rubia traída del Sahara.
Los Cristianos constituye un importante núcleo turístico y portuario del sur de Tenerife por contar con una gran oferta hotelera y un amplio puerto pesquero y deportivo, desde el que parten ferrys para las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma.
El pueblo, marinero y cosmopolita, tiene 17.000 habitantes y está encuadrado entre las Montañas de Chayofita y Guaza, abriéndose al mar por la bahía de Los Cristianos.
Cuenta con dos playas:
Es un pueblo de tradición pesquera de 6.500 habitantes situado a 17 kilómetros de Los Cristianos que cuenta con un pequeño puerto y una playa de arena negra y piedras, de 600 metros, junto al paseo marítimo.
En su entorno hay varias urbanizaciones turísticas («Palm-Mar», «Ten-Bel», etc).
Junto al pueblo se encuentra Costa del Silencio, con una amplia piscina de mar.
La Arona rural comprende la zona no costera del municipio.
En la localidad de Arona tiene su sede el Ayuntamiento. En su casco antiguo, constituido por calles estrechas y empedradas con casas típicas canarias, destacan la Plaza del Cristo de la Salud, el edificio del Ayuntamiento, La Ermita del Calvario y la Iglesia de San Antonio Abad, patrón de Arona, de finales del siglo XVIII.