Municipio situado en el noroeste de la isla de Tenerife que cuenta con un importante patrimonio cultural y artístico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994 por el Gobierno de Canarias.
La villa fue fundada por el banquero Genovés Cristóbal de Ponte. Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla, por eso posee el título de «Villa y Puerto de Garachico». De su puerto zarpaban navíos cargados de mercancías, vino y azúcar, hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense que era conocida como «Garachico, puerto rico».
Los desastres naturales asolaron la localidad. En 1646, un corrimiento de tierras terminó con la vida de 100 personas y hundió 40 barcos. El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Trevejo destruyó en unas horas la pujanza económica de Garachico. Siete coladas de lava arrasaron y sepultaron gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. No hubo víctimas mortales.
Después de este desastre natural los comerciantes de la isla pasaron a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó relegado a puerto de pescadores.
La colada de lava que llegó al mar originó las piscinas naturales de El Caletón cuyas caprichosas formas son el resultado del contacto del magma volcánica con el agua del mar.
Es una fortaleza de planta cuadrada, construida en los años 1575 a 1577 para proteger el puerto de Garachico que no fue afectada por la erupción volcánica de 1706.
En su interior presenta dos habitaciones cubiertas con bóvedas de medio cañón.
Junto al Castillo de San Miguel se encuentran las piscinas naturales del Caletón.