Municipio situado al suroeste de la Isla de Tenerife que ocupa una superficie de 106 kilómetros cuadrados. Su capital es la villa de Adeje ubicada a una altitud de 280 metros sobre el nivel del mar.
La principal actividad económica del municipio es el turismo. En su zona costera se encuentra «Costa Adeje», uno de los más importantes núcleos turísticos de Tenerife.
Costa Adeje es el nombre que recibe un conjunto de urbanizaciones turísticas situadas en la costa del municipio de Adeje: Costa Adeje, Playa de Fañabé, San Eugenio, Torviscas, La Caleta, Callao Salvaje, El Beril, Playa del Duque, Playa Paraíso, El Puertito y Sueño Azul. Además comparte Playa de Las Américas con el municipio de Arona.
El conjunto tiene 15.000 habitantes censados aunque, al tratarse de una zona turística, la población residente es muchísimo mayor.
Costa Adeje se encuentra unido por su paseo marítimo con el vecino municipio de Arona conformando una única y extensa zona turística. Recorrer este paseo marítimo desde Costa Adeje hasta Los Cristianos (Arona) supone pasear por una interminable sucesión de playas dotadas de todo tipo de equipamientos turísticos, hoteles, bares, restaurantes, cafeterías y tiendas.
La Villa de Adeje, capital del municipio conserva en su casco histórico casonas señoriales y templos católicos.
Entre los edificios religiosos destacan la Iglesia de Santa Úrsula y la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo.
Entre los edificios civiles sobresalen la Casa Fuerte, una antigua fortaleza semiderruida del siglo XVI.
Cerca del antiguo molino de Adeje comienza el sendero de acceso restringido que recorre el espacio natural del Barranco del Infierno (+ info).