El Auditorio de Tenerife, obra emblemática del arquitecto español Santiago Calatrava, está situado en la Avenida de la Constitución, en la zona de Cabo Llanos, junto al Castillo Negro y el Parque Marítimo.
El edificio, cuya imponente silueta parece surgir del Atlántico, se ha convertido en uno de los símbolos de la isla y en el eje central de la vida cultural tinerfeña: conciertos, danza, teatro y ópera forman parte de su programación habitual.
Sus enigmáticas formas a veces sugieren un gran pájaro mitológico y otras un gigantesco barco de vela o un enorme ojo o una majestuosa ola que surge del océano.
El Auditorio, de 6.471 m², está distribuido en dos salas:
- La Sala Sinfónica es la sala principal del Auditorio. Está coronada por una inmensa cúpula y cuenta con 1.616 butacas dispuestas en anfiteatro.
El escenario tiene una anchura de 15,60 metros y un fondo de 14 metros. Cuenta con tres plataformas hidráulicas móviles: dos para la orquesta y una tercera para el piano.
Está dotada de una magnifica acústica gracias a un conjunto de paneles móviles situados sobre las paredes que permiten adaptar el sonido a los diferentes tipos de espectáculo.
- La Sala de Cámara tiene capacidad para 428 personas y presenta una distribución en anfiteatro similar a la de la Sala Sinfónica.
Su gran sobrecubierta atrae todas las miradas porque según el ángulo de visión, la luminosidad existente o el momento del día en que se contempla, parece representar una gigantesca ola o una gran ala o una vela, o una pluma o una enorme lengua, dotando de movimiento y flexibilidad al edificio y produciendo un efecto de irrealidad, de desafío a las leyes de la física, debido a su atrevida forma y a sus colosales dimensiones.
Es una estructura curva, de 3.530 m² de superficie y 3.500 toneladas de peso, que arranca del arco sur, en la parte posterior del edificio, donde se apoya sobre cuatro puntos y se eleva hasta apoyarse en el vértice de la nuez que cubre la sala principal, desde aquí vuela en ménsula, afilando progresivamente su forma para acabar en punta a una altura de 57,7 metros.
El esqueleto de la sobrecubierta está formado por una estructura de chapas de acero con un entramado interno de vigas también de acero. El recubrimiento es de hormigón blanco en su parte inferior y material cerámico blanco en la parte superior.
La estructura metálica se fragmentó en 17 piezas, fabricadas en un taller o en la propia obra, que fueron izadas por medio de una potente grúa y soldadas con las piezas adyacentes.