El Parque Rural de Teno situado en el noroeste de Tenerife asienta sobre el antiguo macizo volcánico de Teno que termina abruptamente en el mar en los Acantilados de Los Gigantes.
Sus limitados y difíciles accesos han contribuido a preservar los valores ecológicos, paisajísticos y culturales de esta zona.
En el parque se encuentra la Punta de Teno, el punto más noroccidental de la isla de Tenerife, desde la que se divisan espectaculares panorámicas de los Acantilados de Los Gigantes que descienden vertiginosamente hacia del mar desde alturas que alcanzan los 500 metros.
Para llegar hasta la Punta de Teno es preciso seguir una carretera de costa que parte del casco urbano de Buenavista del Norte.
En el lugar hay un antiguo faro.
La población del Parque Rural de Teno reside en pequeños caseríos, repartidos por todo el parque, dedicados a actividades agrícolas y ganaderas, aunque el turismo, poco a poco, se está convirtiendo en la principal fuente de ingresos de la zona.
Los aproximadamente 1300 habitantes del Parque se distribuyen en los caseríos de Los Carrizales, Masca, El Palmar, Las Portelas y Teno Alto.
Hay un albergue de montaña, el Albergue de Bolico, muy cerca de Las Portelas.
La vegetación del parque varía según la altitud, destacando los bosques de laurisilva en las cumbres más altas.
La laurisilva es una formación boscosa subtropical formada por especies arbóreas de la familia de las lauráceas, considerada como una reliquia de los bosques que cubrían hace 20 millones de años la cuenca mediterránea que únicamente pervive en los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira).
Respecto a la fauna, el Parque acoge varias especies endémicas de vertebrados, como las palomas de la laurisilva, el guincho y el lagarto moteado, así como una rica fauna de invertebrados.
La comunidad de aves es muy diversa dado los diferentes hábitats representados en la zona. En las áreas de monteverde destaca la presencia de dos especies endémicas, las palomas Rabiche y Turqué y el Gavilán. En las llanuras de Teno Alto hay algunos ejemplares de gorrión chillón y abundan los pardillos, trigueros, canarios y camineros. En lo que se refiere a las rapaces, Teno constituye un reducto para especies como el águila pescadora y el halcón de berbería, mientras que las poblaciones de aguilillas y cernícalos se muestran estables.
La riqueza de su avifauna ha hecho que la Unión Europea haya declarado el Parque como zona de Especial Protección para las Aves.
El lagarto moteado canario o lagarto gigante de Teno (Gallotia intermedia) es una especie endémica de la isla de Tenerife que habita en los acantilados del Parque Rural de Teno. (+ info)