El Parque Nacional del Teide, el más visitado de España, está situado en el centro geográfico de la isla de Tenerife. Casi todo el Parque se encuentra a más de 2.000 metros de altitud.
Ha sido declarado Bien Natural, Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2007.
El alma del Parque Nacional es la majestuosa mole del Teide cuyo Pico de 3.718 metros es, además, el techo de España.
Las casi 19.000 hectáreas del Parque están rodeadas por una masa boscosa de pino canario denominada «Corona Forestal».
El Teide es una formación volcánica situada sobre una antigua y gigantesca depresión del terreno con forma de caldera, configurada por dos semicalderas separadas entre sí por los Roques de García.
Junto al Teide se sitúa el Pico Viejo o Chahorra, ambos formados por la acumulación de materiales volcánicos procedentes de sucesivas erupciones.
La cúspide del Teide está formada por un antiguo cráter, el de la Rambleta, de 850 metros de diámetro y 3565 m de altura, de cuyo interior emerge, el «Pilón de Azúcar» que culmina en un cráter de 80 metros de diámetro y 3718 metros de altitud que todavía presenta alguna actividad residual en forma de fumarolas y solfataras a 85º C de temperatura.
Desde la cumbre los días despejados pueden verse todas las islas del archipiélago canario.
El Pico Viejo se eleva a 3100 metros de altitud y tiene un cráter de 800 metros de diámetro.
La mayor parte del Parque se encuentra a más de 2.000 metros de altura, por lo que debe considerarse una zona de alta montaña con climatología extrema.
Dada la altitud es necesario protegerse del sol con cremas protectoras, gafas de sol y una gorra o sombrero. Es conveniente llevar ropa y calzado adecuado (botas de montaña y ropa de abrigo) aunque haga calor porque las condiciones climáticas pueden cambiar bruscamente.
Por seguridad para los visitantes y conservación de la zona, se necesita una autorización para acceder desde el cráter de La Rambleta (3.550 metros) hasta el punto más elevado del Pico del Teide (3.718 metros) por el sendero «Telesforo Bravo», el único que llega a la cumbre.
Este permiso es gratuito y puede solicitarse en la página web www.reservasparquesnacionales.es o bien en la Oficina del Parque Nacional, sita en Santa Cruz de Tenerife en la calle Emilio Calzadilla número 5, piso 4º, aportando una copia del DNI o pasaporte del solicitante y nombre y apellidos de los acompañantes.
También puede solicitarse por correo ordinario (con un mes de antelación), fax o correo electrónico (con siete días de antelación en estos dos casos).
Desde el Parque se puede llegar al cráter de la Rambleta (para después acceder hasta el Pico del Teide) en pocos minutos utilizando el Teleférico o mediante una dura marcha de 6 horas de duración desde Montaña Blanca.
La estación base del teleférico está situada en el kilómetro 42,6 de la carretera comarcal TF-21, a 2356 metros de altitud. El recorrido dura 8 minutos y asciende hasta una cota de 3555 metros. La longitud del recorrido es de 2482 metros.
Indicado únicamente para personas con buenas condiciones físicas. Se requiere calzado y ropa adecuada.
Comienza en el kilómetro 40,2 de la carretera TF-21 y finaliza en la Rambleta. Es el sendero más utilizado y llamativo del Parque Nacional. Su tramo inicial discurre por la pista de Montaña Blanca, por terrenos de piedra pómez. Al llegar a la ladera del Teide se toma el antiguo camino de acceso al Pico, que sube desde Lomo Tieso hasta el Refugio de Altavista, y presenta un fuerte desnivel. El camino continúa subiendo, con menos pendiente ahora, sobre negras coladas de lava joven hasta finalizar en La Rambleta.
Es el único sendero que accede a la cumbre. Se necesita autorización para transitarlo. Tiene una longitud de 614 metros, comienza en La Rambleta a 3.550 metros y finaliza en el Pico del Teide a 3.718 metros. La duración estimada del recorrido es de 40 minutos y la dificultad del recorrido se califica como alta.
Situado a 3270 metros de altitud cerca del Pico del Teide. Tiene capacidad para 60 montañeros. Sólo es posible pernoctar una noche. Los usuarios recibirán al llegar los enseres de cama y podrán calentar alimentos líquidos en la cocina. El precio por estancia es de 20 €.
Las personas que pernocten en el Refugio de Altavista, podrán contemplar el amanecer desde el Pico del Teide.
Al refugio se puede acceder a pie desde la base de Montaña Blanca o en Teleférico.
Las reservas para el Refugio se harán en la Oficina de la Compañía del Teleférico, sita en la calle San Francisco número 5, piso 4º de Santa Cruz de Tenerife.
La isla de Tenerife, de origen volcánico, emergió del fondo del océano hace aproximadamente 7,5 millones de años constituyendo una estructura con forma de pirámide. Posteriormente, esta pirámide desapareció, dejando en su lugar una enorme caldera donde más tarde emergió el Teide y todo su complejo de volcanes asociados.
El circo de Las Cañadas con una superficie de 130 kilómetros cuadrados es una de las mayores calderas del mundo. Tiene forma ovalada, con 16 kilómetros de eje mayor, 10 kilómetros de eje menor y 45 kilómetros de perímetro. Está delimitada por paredes casi verticales que constituyen las denominadas «paredes de las Cañadas».
Las lavas procedentes de las distintas erupciones han ido rellenando extensas superficies de la caldera con coladas, cenizas y materiales volcánicos de todo tipo, configurando un espectacular paisaje de aspecto caótico y desolado. El «malpaís» es un tipo de lava abrupta, de superficie irregular, del tipo «aa» (del hawaiano «aā» que significa «áspero, espinoso») por donde apenas se puede caminar. Menos abundantes son las superficies lisas y llanas que constituyen los tipos de lavas denominadas «pahoehoe» (del hawaiano «suave»).
También pueden observarse antiguos volcanes de forma redondeada y tonalidades amarillentas y blanquecinas por la acumulación de piedra pómez como «Montaña Blanca», o conos de cenizas y picón de tonalidades oscuras, desde el rojizo al negro, debidas a los distintos procesos de oxidación, como «Montaña Mostaza».
Unos de los sitios más populares y visitados del Parque Nacional son los Roques de García. Se trata de una alineación de grandes formaciones rocosas, restos de la antigua cumbre de la isla, que quedaron al descubierto cuando se formó la caldera de Las Cañadas y en las que la erosión de agua y viento ha esculpido formas irregulares y caprichosas.
El más conocido es el Roque Cinchado cuya base se disgrega con más rapidez que su parte superior por lo que acabará derrumbándose al no poder soportar su propio peso.
Desde el mirador se divisa el espectacular «Llano de Ucanca», la mayor cañada del Parque Nacional. En las cercanías, se encuentra la formación rocosa de «Los Azulejos» de coloración azul-verdosa producida por alteraciones químicas.
Los Guanches llamaban al Teide «Echeyde» que significaba «morada de Guayota, el Maligno». Guayota secuestró a Magec, dios del Sol, y lo llevó al interior del Teide dejando la isla a oscuras. Los guanches pidieron ayuda a Achamán, su dios supremo que consiguió derrotar al Maligno, liberar a Magec y taponar la boca de Echeyde.
Todos los días, al amanecer y al atardecer, el Teide proyecta su majestuosa silueta sobre los mares de las Islas, fenómeno conocido como «la Sombra del Teide».
El complejo volcánico Teide-Pico Viejo tiene una estructura prácticamente idéntica al Vesubio y al Etna. Es un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo como lo demuestran las recientes erupciones (la última en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.
Se considera que, en cualquier momento, podría presentarse una violenta erupción. De hecho El Teide ha sido considerado por las Naciones Unidas como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.
El Teide es el monumento natural más emblemático de Tenerife y de todo el archipiélago. Su imagen se representa, escupiendo fuego, en el centro del escudo heráldico de la isla de Tenerife.
La altitud del Teide (3718 metros) convierte a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo.