Las carreteras constituyen la principal vía de comunicación de Tenerife. En general las carreteras son buenas y están bien acondicionadas. La señalización turística en las carreteras es práctica y facilita la movilidad.
En las zonas costeras de Tenerife se disponen dos Autopistas, una en el norte y otra en el sur, enlazadas en el este, pero no en el oeste, por lo que no rodean totalmente la isla. Está previsto conectar la Autopista Norte con la Autopista Sur en el oeste para completar un círculo que permita circundar la isla por autopista. Este proyecto se ha denominado «anillo insular».
Actualmente, entre los lugares donde finalizan ambas autopistas, hay carreteras que permiten completar la vuelta a la isla.
Además, hay una carretera que atraviesa la dorsal de la isla, entre Santa Cruz de Tenerife y las Cañadas del Teide, denominada carretera de La Esperanza o TF-24 que parte de La Laguna y llega hasta el Parque nacional del Teide.
Es la principal vía de acceso al Teide desde el área metropolitana de Santa Cruz–La Laguna.
La montañosa orografía de la isla hace que muchas carreteras sean de montaña, con un gran número de curvas.
Las principales autopistas de Tenerife son:
Tiene una longitud de 39,500 kilómetros.
Comienza en Santa Cruz y finaliza en Los Realejos.
Recorre el norte de la isla, pasando por San Cristóbal de La Laguna, el Aeropuerto Norte (Los Rodeos), Tacoronte, El Sauzal y el Puerto de La Cruz.
Esta autopista recorre 10 de los 31 municipios de la isla.
Tiene una longitud de 103 kilómetros.
Comienza en Santa Cruz y finaliza en Santiago del Teide.
Recorre el oeste y el sur de la isla, hacia el aeropuerto Reina Sofía y los centros turísticos del sur.
Recorre 13 de los 31 municipios de la isla.
Tiene una longitud de 5,1 kilómetros.
Enlaza las autopistas TF-1 y TF-5.