Guía turística de Tenerife, la isla de la eterna primavera
Guía turística de Tenerife, la isla de la eterna primavera
Está en > Tenerife > Espacios Naturales > Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide, el más visitado de España, está situado en el centro geográfico de la isla de Tenerife. Casi todo el Parque se encuentra a más de 2.000 metros de altitud.
Ha sido declarado Bien Natural, Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2007.
El alma del Parque Nacional es la majestuosa mole del Teide cuyo Pico de 3.718 metros es, además, el techo de España.
Las casi 19.000 hectáreas del Parque están rodeadas por una masa boscosa de pino canario denominada «Corona Forestal».

TEIDE Y PICO VIEJO

El Teide es una formación volcánica situada sobre una antigua y gigantesca depresión del terreno con forma de caldera, configurada por dos semicalderas separadas entre sí por los Roques de García.
Junto al Teide se sitúa el Pico Viejo o Chahorra, ambos formados por la acumulación de materiales volcánicos procedentes de sucesivas erupciones.
La cúspide del Teide está formada por un antiguo cráter, el de la Rambleta, de 850 metros de diámetro y 3565 m de altura, de cuyo interior emerge, el «Pilón de Azúcar» que culmina en un cráter de 80 metros de diámetro y 3718 metros de altitud que todavía presenta alguna actividad residual en forma de fumarolas y solfataras a 85º C de temperatura. Desde la cumbre los días despejados pueden verse todas las islas del archipiélago canario.
El Pico Viejo se eleva a 3100 metros de altitud y tiene un cráter de 800 metros de diámetro.

RECOMENDACIONES PARA LA VISITA AL PARQUE

La mayor parte del Parque se encuentra a más de 2.000 metros de altura, por lo que debe considerarse una zona de alta montaña con climatología extrema.
Dada la altitud es necesario protegerse del sol con cremas protectoras, gafas de sol y una gorra o sombrero. Es conveniente llevar ropa y calzado adecuado (botas de montaña y ropa de abrigo) aunque haga calor porque las condiciones climáticas pueden cambiar bruscamente.

¿CÓMO LLEGAR A LA CUMBRE?

Por seguridad para los visitantes y conservación de la zona, se necesita una autorización para acceder desde el cráter de La Rambleta (3.550 metros) hasta el punto más elevado del Pico del Teide (3.718 metros) por el sendero «Telesforo Bravo», el único que llega a la cumbre.
Este permiso es gratuito y puede solicitarse en la página web www.reservasparquesnacionales.es o bien en la Oficina del Parque Nacional, sita en Santa Cruz de Tenerife en la calle Emilio Calzadilla número 5, piso 4º, aportando una copia del DNI o pasaporte del solicitante y nombre y apellidos de los acompañantes.
También puede solicitarse por correo ordinario (con un mes de antelación), fax o correo electrónico (con siete días de antelación en estos dos casos).

¿Cómo llegar a la Rambleta?

Desde el Parque se puede llegar al cráter de la Rambleta (para después acceder hasta el Pico del Teide) en pocos minutos utilizando el Teleférico o mediante una dura marcha de 6 horas de duración desde Montaña Blanca.

Teleférico del Teide

La estación base del teleférico está situada en el kilómetro 42,6 de la carretera comarcal TF-21, a 2356 metros de altitud. El recorrido dura 8 minutos y asciende hasta una cota de 3555 metros. La longitud del recorrido es de 2482 metros.

Sendero de Montaña Blanca a la Rambleta

Indicado únicamente para personas con buenas condiciones físicas. Se requiere calzado y ropa adecuada.
Comienza en el kilómetro 40,2 de la carretera TF-21 y finaliza en la Rambleta. Es el sendero más utilizado y llamativo del Parque Nacional. Su tramo inicial discurre por la pista de Montaña Blanca, por terrenos de piedra pómez. Al llegar a la ladera del Teide se toma el antiguo camino de acceso al Pico, que sube por Lomo Tieso hasta el Refugio de Altavista, y presenta un fuerte desnivel. El camino continúa subiendo, con menos pendiente ahora, sobre negras coladas de lava joven hasta finalizar en La Rambleta.

Sendero Telesforo Bravo

Es el único sendero que accede a la cumbre. Se necesita autorización para transitarlo. Tiene una longitud de 614 metros, comienza en La Rambleta a 3.550 metros y finaliza en el Pico del Teide a 3.718 metros. La duración estimada del recorrido es de 40 minutos y la dificultad del recorrido se califica como alta.

Refugio de Altavista

Situado a 3270 metros de altitud cerca del Pico del Teide. Tiene capacidad para 60 montañeros. Sólo es posible pernoctar una noche. Los usuarios recibirán al llegar los enseres de cama y podrán calentar alimentos líquidos en la cocina. El precio por estancia es de 20 €.
Las personas que pernocten en el Refugio de Altavista, podrán contemplar el amanecer desde el Pico del Teide.
Al refugio se puede acceder a pie desde la base de Montaña Blanca o en Teleférico.
Las reservas para el Refugio se harán en la Oficina de la Compañía del Teleférico, sita en la calle San Francisco número 5, piso 4º de Santa Cruz de Tenerife.

LAS CAÑADAS DEL TEIDE

La isla de Tenerife, de origen volcánico, emergió del fondo del océano hace aproximadamente 7,5 millones de años constituyendo una estructura con forma de pirámide. Posteriormente, esta pirámide desapareció, dejando en su lugar una enorme caldera donde más tarde emergió el Teide y todo su complejo de volcanes asociados.
El circo de Las Cañadas con una superficie de 130 kilómetros cuadrados es una de las mayores calderas del mundo. Tiene forma ovalada, con 16 kilómetros de eje mayor, 10 kilómetros de eje menor y 45 kilómetros de perímetro. Está delimitada por paredes casi verticales que constituyen las denominadas «paredes de las Cañadas».
Las lavas procedentes de las distintas erupciones han ido rellenando extensas superficies de la caldera con coladas, cenizas y materiales volcánicos de todo tipo, configurando un espectacular paisaje de aspecto caótico y desolado. El «malpaís» es un tipo de lava abrupta, de superficie irregular, del tipo «aa» (del hawaiano «aā» que significa «áspero, espinoso») por donde apenas se puede caminar. Menos abundantes son las superficies lisas y llanas que constituyen los tipos de lavas denominadas «pahoehoe» (del hawaiano «suave»).
También pueden observarse antiguos volcanes de forma redondeada y tonalidades amarillentas y blanquecinas por la acumulación de piedra pómez como «Montaña Blanca», o conos de cenizas y picón de tonalidades oscuras, desde el rojizo al negro, debidas a los distintos procesos de oxidación, como «Montaña Mostaza».

LOS ROQUES

Unos de los sitios más populares y visitados del Parque Nacional son los Roques de García. Se trata de una alineación de grandes formaciones rocosas, restos de la antigua cumbre de la isla, que quedaron al descubierto cuando se formó la caldera de Las Cañadas y en las que la erosión de agua y viento ha esculpido formas irregulares y caprichosas.
El más conocido es el Roque Cinchado cuya base se disgrega con más rapidez que su parte superior por lo que acabará derrumbándose al no poder soportar su propio peso.
Desde el mirador se divisa el espectacular «Llano de Ucanca», la mayor cañada del Parque Nacional. En las cercanías, se encuentra la formación rocosa de «Los Azulejos» de coloración azul-verdosa producida por alteraciones químicas.

ECHEYDE

Los Guanches llamaban al Teide «Echeyde» que significaba «morada de Guayota, el Maligno». Guayota secuestró a Magec, dios del Sol, y lo llevó al interior del Teide dejando la isla a oscuras. Los guanches pidieron ayuda a Achamán, su dios supremo que consiguió derrotar al Maligno, liberar a Magec y taponar la boca de Echeyde.

LA SOMBRA DEL TEIDE ES ALARGADA

Todos los días, al amanecer y al atardecer, el Teide proyecta su majestuosa silueta sobre los mares de las Islas, fenómeno conocido como «la Sombra del Teide».

EL TEIDE ESTÁ ACTIVO

El complejo volcánico Teide-Pico Viejo tiene una estructura prácticamente idéntica al Vesubio y al Etna. Es un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo como lo demuestran las recientes erupciones (la última en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.
Se considera que, en cualquier momento, podría presentarse una violenta erupción. De hecho El Teide ha sido considerado por las Naciones Unidas como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

EN EL ESCUDO DE TENERIFE

El Teide es el monumento natural más emblemático de Tenerife y de todo el archipiélago. Su imagen se representa, escupiendo fuego, en el centro del escudo heráldico de la isla de Tenerife.

LA DÉCIMA ISLA MÁS ALTA DEL MUNDO

La altitud del Teide (3718 metros) convierte a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo.

Parque Nacional del Teide

Superficie:
18.990 hectáreas.

¿Cómo llegar?
Las carreteras de acceso al Parque están en buen estado y existen suficientes señales indicadoras. Desde Santa Cruz o La Laguna la carretera TF-24 que atraviesa la zona de la Esperanza es la más recomendada. Desde la Orotava se accede por la TF-21.
Desde Los Cristianos o Las Américas puede ascenderse a través de Vilaflor o de Guía de Isora.

Página web:
Parque Nacional del Teide
Permisos de acceso
Se necesita permiso para llegar hasta la cumbre del Teide.
El acceso al cráter de la Rambleta y al Pilón de azúcar está regulado para preservar la ecologia de la zona. Sólo se autoriza la visita a doscientas personas diarias, distribuidas en grupos de cincuenta visitantes, cada dos horas, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Solicitud del permiso de acceso al Pico del Teide
El permiso puede solicitarse:
- En la página web: www.reservasparquesnacionales.es
- En la Oficina Administrativa del Parque Nacional del Teide situada en Santa Cruz de Tenerife en la calle Emilio Calzadilla número 5; 4º piso, 38002.
Teléfono: 922 922 371
Fax: 922 244 788
e-mail: teide.maot@gobiernodecanarias.org
en horario: de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Teleférico del Teide
Situación: kilómetro 42,6 de la carretera comarcal TF-21
Cota de partida: 2356 metros
Cota de llegada: 3555 metros
Longitud recorrido: 2482 metros
Duración recorrido: 10 minutos
Teléfono: 922 010 445
http://www.teleferico-teide.com/
Precios (Ida y Vuelta)
Adultos 25 €
Menores de 14 años 12,5 €
Residentes canarios
Adultos 12 €
Menores de 14 años 8 €
Parador de Las Cañadas del Teide
Situado en el interior del Parque, a la altura del kilómetro 46,5 de la carretera TF-21, frente a los Roques de García.
Dispone de 37 habitaciones, sauna, gimnasio, piscina cubierta con jacuzzi y dos salones.
Teléfono: 922 386 415


Refugio de Altavista
Altitud: 3270 metros
Capacidad: 60 montañeros
Tiempo máximo de estancia: una noche
Precio por noche: 24 €

Reservas para el Refugio de Altavista:
Teleférico del Teide
Oficina de la Compañía del Teleférico
C/ San Francisco 5, 4º
38002 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 010 440
Fax. 922 287 837


CENTROS DE VISITANTES
Los dos Centros de Visitantes con que cuenta el Parque Nacional del Teide están abiertos al público todos los días del año (excepto 25 de diciembre y 1 y 6 de enero).

Centro de Visitantes de El Portillo
Se encuentra en el acceso norte al Parque. Este centro es una discreta construcción adaptada al entorno donde se realiza una interpretación de las relaciones entre los seres vivos que habitan en el Parque y su entorno físico. Permite acceder a la historia geológica del Parque, formación del paisaje, adaptaciones de la flora y fauna al medio y a una descripción de las especiales características climáticas de la zona.
Posee una sala de proyecciones, con aforo para 74 personas, en la que se proyecta de forma continua un audiovisual sobre el Parque.

Jardín Botánico
Anexo al Centro de Visitantes del Portillo.
Ofrece la posibilidad de contemplar las especies vegetales que crecen en la alta montaña canaria, muchas de las cuales son endémicas de la isla de Tenerife que sería difícil contemplarlas por encontrarse en lugares bastante alejados de las rutas habituales de los visitantes o en las zonas de reserva. Para recorrerlo en su totalidad se han acondicionado 1075 metros de sendero, con una capacidad para 140 personas.

Centro de Visitantes de Cañada Blanca
Está situado frente a los Roques de García, junto al Parador. Muestra la evolución de los diferentes modos de vida en Las Cañadas a lo largo de la historia, así como los usos que se hacían del medio y su influencia en el paisaje. Se dedica un apartado especial a la cultura guanche y su relación con Las Cañadas y el Teide, al que consideraban sagrado y llamaban «Echeyde».

Roque Cinchado y Pico del Teide
Parque Nacional del Teide
Valle de la Orotava
Parque Rural de Anaga
Acantilados de los Gigantes
Parque Rural de Teno
Barranco del Infierno
Vuelos a Tenerife
Hoteles de Tenerife


| Página principal | Vuelos a Tenerife | Hoteles de Tenerife |