Guía turística de Tenerife, la isla de la eterna primavera
Guía turística de Tenerife, la isla de la eterna primavera
Está en > Tenerife > Espacios Naturales > Parque Rural de Anaga

Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga es un Espacio Natural Protegido situado en el extremo nororiental de Tenerife.
Tiene una extensión de 14.419 hectáreas que representa el 7,9% de la isla de Tenerife. Se sitúa en los municipios de Santa Cruz de Tenerife (76,9%), San Cristóbal de La Laguna (16,6%) y Tegueste (6,5%).
De la cordillera del macizo de Anaga, cuya máxima elevación es el pico «Cruz de Taborno» de 1024 metros de altitud, descienden escarpadas laderas y profundos barrancos que llegan hasta el mar configurando espectaculares acantilados y pequeñas playas recónditas de arena negra volcánica, algunas sólo accesibles a pie o con barco.
Es uno de los espacios naturales de mayor valor paisajístico y ecológico de Tenerife por su especial configuración geológica y por la extraordinaria biodiversidad natural que alberga.
El espectacular paisaje de Anaga es el resultado de la acción de la erosión sobre un territorio volcánico que ha excavado una densa red de barrancos y dejado al descubierto numerosos diques y pitones.
Por su altitud y situación, los vientos Alisios condicionan en las partes altas de Anaga un ambiente húmedo y lluvioso, en claro contraste con las partes áridas de las costas de elevada insolación y escasa pluviometría. Esta diversidad de ambientes favorece el desarrollo de la vegetación en pisos con comunidades vegetales muy diferenciadas.

LAS GENTES DE ANAGA

El Parque cuenta con una reducida población, de 2.500- 3.000 personas, dedicada a la agricultura, el pastoreo y la pesca que viven en pequeños caseríos armoniosamente integrados con el paisaje, rodeados de huertas que se adaptan a las irregularidades del terreno mediante terrazas y bancales esculpidos en las laderas. Otras construcciones características de Anaga son pajares, haciendas, lagares de piedra y casas-cueva.
La población de Anaga se distribuye en unos 26 asentamientos más o menos dispersos: Afur, Almáciga, El Bailadero, las Casas de la Cumbre, La Cumbrilla, Chamorga, El Draguillo, Lomo Las Bodegas, Roque Negro, Taborno, Taganana, Las Montañas, Valle Brosque, Valle Crispín, Valle Grande, Valle Vega, Valle Luis y Valle Tahodio.

FLORA Y FAUNA

Entre los hábitats naturales de Anaga destacan los bosques de Laurisilva y fayal-brezal de sus cumbres, los bosques termófilos, los cardonales tabaibales de la costa y pequeños enclaves de pinar que albergan numerosas especies animales y vegetales con más de 120 endemismos locales y algunos tesoros zoológicos y botánicos únicos, como las palomas de la Laurisilva o la violeta de Anaga.

LA LAURISILVA

Es una formación boscosa considerada como una reliquia de los bosques que cubrían hace 20 millones de años la cuenca mediterránea.
Es un tipo de bosque subtropical, que únicamente pervive en los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira), formado por especies arbóreas de la familia de las lauráceas que junto al Fayal-Brezal compone el denominado monteverde.
La Laurisilva necesita para su desarrollo un alto grado de humedad, unas precipitaciones de 500 a 1.100 mm. y una temperatura media anual de 15-19º C, sin heladas. Estas especiales condiciones se dan a 400-1500 metros de altitud, en la vertiente norte del macizo de Anaga, sometida a la permanente influencia de los húmedos vientos alisios que originan el denominado «mar de nubes».
La Laurisilva está formada por árboles laurifolios de diversas familias: loro o laurel, viñátigo, barbuzano, tilo, palo blanco, mocán, naranjero salvaje, aderno, madroño, etc., algunas lianas, hiedras, helechos y abundantes hongos, musgos y líquenes.
Su gran masa de hojas, siempre verde, favorece la condensación de las nieblas produciéndose una lluvia local al pie de cada árbol que se conoce como «precipitación o lluvia horizontal» que hace que el suelo de la Laurisilva esté siempre rezumante de humedad, cubierto por una gruesa capa de materia orgánica en la que crecen helechos, musgos y líquenes que también ascienden por los troncos y ramas de los árboles.
En Tenerife hay bosques de Laurisilva, además de en el Parque de Anaga, en el macizo de Teno, en Aguagarcía (Tacoronte) y la ladera de Tigaiga (Los Realejos).

LAURISILVA, UNA RELIQUIA DEL TERCIARIO

Este bosque se extendía durante el Período Terciario, hace más de 20 millones de años, por una amplia zona de la cuenca del Mediterráneo. Posteriormente, los cambios climáticos lo confinaron a los archipiélagos macaronésicos (Canarias, Azores y Madeira).
A lo largo de millones de años, este bosque ha sufrido muy pocas transformaciones evolutivas, por lo que se considera una reliquia viviente del Terciario.


Situación: Noreste de Tenerife

Superficie: 14.418,7 hectáreas

Población: 2500 habitantes

Altitud: 0 a 1024 metros (Cruz de Taborno)

Municipios: Santa Cruz (76,9%), San Cristóbal de La Laguna (16,6%) y Tegueste (6,5%)
¿Cómo llegar?
Se accede al Parque por las carreteras TF-114 (La Laguna-El Bailadero) y TF-112 (San Andrés-El Bailadero).
CENTRO DE VISITANTES
Situado en la Cruz del Carmen en el Monte de las Mercedes
Teléfono: 922 633 576
e-mail: cvisitantes@tenerife.es
ALBERGUE DE ANAGA
Situado en la carretera de Chamorga en la zona de El Bailadero.
Tiene capacidad para 42 personas. Ofrece actividades de rutas guiadas y escalada.
ACAMPADA
Sólo se permite acampar en el área recreativa de la Ensillada (Carretera a Chamorga) y en el LLano de los Viejos (Monte de las Mercedes).
Se requiere autorización de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife que puede solicitarse en Santa Cruz, en la calle Diego Almagro número 1 (Edificio Miramar) piso 1º. Teléfono 922 239 199
LEYENDAS DE ANAGA
La zona montañosa conocida como «El Bailadero» se llama así porque supuestamente era el lugar donde las brujas hacían aquelarres y bailaban en torno a una hoguera.
En los acantilados próximos a Igueste de San Andrés se cuenta que el pirata «Cabeza de Perro» escondió un tesoro que todavía nadie ha encontrado.

Parque Nacional del Teide
Valle de la Orotava
Parque Rural de Anaga
Acantilados de los Gigantes
Parque Rural de Teno
Barranco del Infierno
Vuelos a Tenerife
Hoteles de Tenerife


| Página principal | Vuelos a Tenerife | Hoteles de Tenerife |