Guía turística de Tenerife, la isla de la eterna primavera
Guía turística de Tenerife, la isla de la eterna primavera
Está en > Tenerife > Municipios > Icod de los Vinos

Icod de los Vinos

Municipio situado al noroeste de Tenerife que debe su nombre a los exquisitos vinos que produce su suelo. Posee una rica e interesante arquitectura tradicional.
La agricultura constituye una de sus principales fuentes productivas predominando los cultivos de plataneras, viñedos y el policultivo de secano en las medianías y zonas altas.
El drago milenario, uno de los símbolos más destacados del archipiélago, ha dado a esta ciudad fama internacional.


EL DRAGO MILENARIO

El Drago Milenario de Icod de los Vinos es uno de los símbolos naturales más importantes de Tenerife y de Canarias. Fue declarado Monumento Nacional en 1917.

Está considerado como el más antiguo del archipiélago canario, aunque como los dragos no poseen tronco leñoso (no tienen anillos de crecimiento anuales) hay muchas dificultades en la datación de los ejemplares. Su edad se cifra actualmente en unos 800-900 años.

Mide 17 metros de altura, posee un perímetro en su base de 20 metros de circunferencia y pesa 150 toneladas, sin contar las raíces. El tronco presenta una enorme cavidad con forma de chimenea, de más de 6 metros de altura, en cuyo interior se ha instalado un ventilador para facilitar la circulación del aire y evitar la proliferación de hongos.

El Drago Milenario ha dado un gran impulso a la economía del pueblo. Numerosos turistas se acercan cada día para admirarlo y degustar los deliciosos vinos y licores que se ofrecen en el lugar.

Se encuentra en un Parque cerrado cuya entrada cuesta 4 euros. Desde la alameda adyacente, donde se encuentra la Iglesia de San Marcos, puede admirarse el drago de forma totalmente gratuita y tomar fotos porque está elevada con respecto al Parque del Drago. En esta alameda existen otros ejemplares botánicos interesantes.

En el antiguo billete de 1000 pesetas aparecía el Drago Milenario junto a la imagen del canario Benito Pérez Galdós.


DRAGO DE CANARIAS

Desde hace miles de años, el mítico Drago de Canarias (dracaena draco), ha estado envuelto en un aura de misterio que todavía hoy perdura. Cuenta la leyenda que los dragones al morir se transformaban en dragos.
En las Islas Canarias hay varios dragos impresionantes. El botánico y naturalista Humboldt constató en el siglo XVIII un drago gigante que se erigía en los jardines de Franchy (La Orotava) de 25 metros de altura y 23 metros de perímetro que fue derribado por el viento en 1867.


SANGRE DE DRAGO

La savia del drago, obtenida mediante incisiones en su corteza, se vuelve roja en contacto con el aire por esto es conocida como «sangre de drago». Esta savia ha sido muy apreciada desde la antigua Roma donde se empleaba como colorante y panacea para todos los males. El interés por la «sangre del drago» perduró durante la Edad Media en el Continente europeo.


LA CUEVA DEL VIENTO

Situada en el municipio de Icod de Los Vinos en la falda norte del Teide.
El complejo subterráneo Cueva del Viento-Sobrado con más de 17 kilómetros topografiados es el mayor túnel o tubo volcánico de Europa y el tercero del mundo. Fue originado por coladas del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide.
La Cueva del Viento presenta una gran complejidad interna con tres niveles de pasadizos diferentes y varias bocas de salida. Posee una amplia representación de estructuras geomorfológicas, como simas, terrazas y otras formaciones lávicas.
La visita a la cueva requiere calzado de senderismo (preferentemente botas), comienza en el Centro de Visitantes, dura aproximadamente 2 horas y el recorrido total a pie es de 1.200 metros. Un vehículo aproxima al grupo (máximo 15 personas) hasta las inmediaciones de la entrada a la cueva. Hay que hacer un pequeño recorrido a pie por una zona de cultivos de medianías y pinar y por un antiguo camino real, antes de entrar a la Cueva.
Puede visitarse de martes a sábado de 9:30 a 16:00 reservando previamente en el teléfono 922 815 339 o bien en la página web: www.cuevadelviento.net.


PLAYA DE SAN MARCOS

Playa de arena negra volcánica situada a escasa distancia del núcleo urbano de Icod de los Vinos, en una bahía resguardada de los vientos por coladas lávicas que penetran en el mar donde, según la tradición, apareció en una cueva la imagen gótico-flamenca del patrón de Icod San Marcos. En la bahía también existe un pequeño puerto pesquero y diversas instalaciones turísticas. (+ info)


Escudo de Icod de los Vinos
Población:
24.231 habitantes (INE 2010)

Gentilicio:
Icodense

Distancia desde Santa Cruz:
56 kilómetros

Bandera de Icod de los Vinos
Página web del Ayuntamiento: http://www.icoddelosvinos.com/


Hoteles en Icod de los Vinos
Hoteles en La Orotava
Hoteles en Tenerife
Santa Cruz
San Cristóbal de La Laguna
Candelaria
La Orotava
El Puerto de la Cruz
Arona
Adeje
Icod de los Vinos
Garachico
Vilaflor

CUEVA DEL VIENTO
Horario de visitas:
De martes a sábado de 9:30 a 16:00

Reservas:
Teléfono 922 815 339 o en www.cuevadelviento.net

Recorrido total a pie:
1.200 metros

Duración de la visita:
1 hora 50 minutos (incluido el trayecto en vehículo)
Vuelos a Tenerife
Hoteles de Tenerife



| Página principal | Vuelos a Tenerife | Hoteles de Tenerife |